El eterno nivel medio

¿Cuántas veces te han preguntado qué nivel tienes de inglés? Estoy segura que tu respuesta, a no ser que tengas el nivel certificado, va a ser siempre nivel medio.

La mayoría de los españoles, insisto que no hablo de los que tengan el nivel certificado, nos hemos quedado en el eterno nivel medio que se pone en los curriculums, pero que a la hora de la verdad si un angloparlante nos pregunta algo, se nos pone cara de cuadro y la respuesta será: “es que yo no hablo inglés, ahora ponme un ejercicio ¡y lo clavo!”.

Yo y mi generación, y creo que también las generaciones colindantes, hemos aprendido inglés en el colegio. Empezaba a aparecer como el idioma importante, si no sabes inglés no vas a ningún lado, decían. Pero a vosotros ¿quién os ha enseñado inglés?

Mi profesora de inglés del colegio tenía buena intención, pero no pasábamos de hacer ejercicios de gramática y lectura comprensiva, es decir, todo sobre papel y muy planeado, no vaya a ser que saliera un tema diferente y no supiera por dónde tirar.

Por lo que la conversación quedaba relegada a algo ficticio, simplemente no existía.

Las preguntas eran siempre en español, ahora bien, que no se te ocurriera responder en el mismo idioma, ¡¡esto es una clase de inglés, señores!! Nos decía.

Luego llegamos al instituto, y el profeso parecía más preparado, hablaba siempre en inglés, bueno más bien leía en inglés, y más de lo mismo, ejercicios de gramática.

Libro de texto para clase, del que no nos salíamos y el workbook para casa, dos páginas de deberes que corregíamos al próximo día en clase.

Pero, siempre había alguno, que como sus padres conocían el percal, iban a extraescolar de inglés (otro español enseñando inglés), y se le ocurría llevarle la contraria al profesor, diciendo que esa misma frase también se podía decir de esta otra forma. ¡Horror!, nos hemos salido del guión y el profesor se bloquea.

Mirando hacia atrás, no puedo más que reírme de manera nostálgica con esos profesores. Lo tenían que pasar fatal, enseñando algo en lo que no eres experto. ¡Qué estrés! Hacían lo que podían y lo mejor que podían.

Y por eso nos hemos quedado en el eterno nivel medio de inglés, mucha gramática y poca conversación y que en realidad ni de lejos se acerca al nivel medio.

Pero eso ya se ha acabado.

Ahora los profesores necesitan certificar su nivel de inglés y conseguir una habilitación lingüística para impartir clases en esa lengua, como ya hemos hablado en otra entrada de este blog

Por lo menos sabemos que nuestros pequeños llegarán a adultos sabiendo desenvolverse en inglés, no como nosotros.

Pero ha llegado el momento de plantarse ante esa situación y cambiarla.

Tenemos muchos recursos al alcance de las manos como para seguir en esa situación y no me digas que a ti no te hace falta, porque no es verdad.

Solo por saber desenvolvernos en inglés se nos abren un montón de posibilidades muy variadas.

Podremos viajar a países donde hablen cualquier idioma, porque por ahí sí que se desenvuelven en inglés, por lo que el idioma dejaría de ser una barrera.

Podremos ver series y películas en su versión original y dejarnos de perder el esfuerzo y la matización de cada actor con su personaje.

Podremos tener más puntos frente a otro que no sepa inglés para conseguir el mismo puesto de trabajo.

Porque enriquece y como dice mi compañero, ¡podemos ligar con más gente!

Y todo lo que se os pueda ocurrir.

Native Professional TeachersAsí que no lo pienses más, abandona el nivel medio ficticio y, como mínimo, alcanza un nivel medio real.

Hay muchas aplicaciones y páginas en internet donde poder aprender inglés, pero lo más productivo es tener un profesor real que te enseñe.

Con un profesor nativo en casa te enseñará a desenvolverte como realmente quieres en inglés, siguiendo tu propio ritmo y alcanzando los objetivos que pretendes.

Si lo haces a través de una página web, habrá día que digas, bueno lo de hoy lo haré mañana y si irás aplazando hasta que un día te des cuenta que ya llevas sin estudiar un mes o más.

Sin embargo si un profesor va a tu casa en un horario habitual, todas las semanas harás un poco y de esa manera podrás ir alcanzando tus objetivos  y salir de una vez por todas del eterno nivel medio.

ncluso podrás ir presentándote a los exámenes oficiales de Cambridge y de esa manera ser uno más de los que certifican su nivel.

Aprovecha el verano, las vacaciones, si con el trabajo no tienes tiempo, y hazte un intensivo, donde realmente se nota la diferencia

No lo dudes más y contrata un profesor nativo para tu casa y conocerás la satisfacción de conocer y dominar un idioma más.