WordPress Guides

WordPress.org is an invaluable resource for general instructions and information on how to use, configure and modify WordPress.

Read More

RocketTheme Help

RocketTheme provides tutorials of template installation, RocketLauncher, and various topics related to RocketTheme templates.

Read More

Gantry Support

More extensive details of the Gantry Framework, inclusive of both written and video tutorials, please visit dedicated Gantry Site.

Learn More

Ahora soy profesor de inglés

Normalmente las entradas a este blog, van dirigidos a estudiantes de inglés y/o padres de estudiantes de inglés, hoy nos vamos a centrar en los profesores. Actualmente, todo el mundo con un poco de capacitación y habilidades puede convertirse en ayudante de otra persona para el aprendizaje de algo en concreto. Por ejemplo, yo soy buena en matemáticas y a lo largo de mi vida he ayudado a muchos estudiantes a entender la materia y prepararse para superar sus exámenes, y todo sea dicho, con éxito. ¿Me convierte eso en profesora de matemáticas? Pues la verdad es que no. Simplemente demuestra buenas intenciones y capacidad. Para poder ser profesor, se necesita alguna titulación, en caso de la enseñanza reglada y formal o algún certificado de profesionalidad en el caso de enseñanza informal o no reglada. En el caso de los profesores de inglés, existen cursos y certificados que son reconocidos internacionalmente y ofrecen a los profesores la oportunidad de desarrollarse de forma progresiva y estructurada, al igual que existen programas de perfeccionamiento docente para instituciones educativas y empresas. Los certificados para los formadores de inglés, como decía, tienen un desarrollo progresivo y estructurado, siendo el primer certificado el de “Lengua para la enseñanza”. La certificación “Lengua para la enseñanza” va dirigida a instituciones educativas o gobiernos que quieren que sus docentes de inglés tengan un desarrollo profesional y quieran alcanzar un nivel A2, B1, B2. Esta certificación tiene varios niveles dentro del marco común europeo de referencia dentro de las lenguas y se dividen en:
  • Foundation: Cursos de formación de habilidades docentes iniciales
  • Developing: Cursos de desarrollo de capacidades docentes
  • Proficient: Cursos de perfeccionamiento y especialización docente
La siguiente certificación (os recuerdo que tienen un desarrollo progresivo y estructurado), es la “CELTA (Certificate in Teaching English to Speakers of Other Languages)”, la más conocida. Antes era conocida como como CTEFLA y como el ‘certificado RSA’ La certificación “CELTA”, va dirigida a personas sin ninguna acreditación docente formal o nuevos docentes recién graduados. Es uno de los certificados más aceptados y respetados pues te otorga habilidades y la formación necesaria para enseñar inglés en cualquier parte del mundo. Para los que ya están en activo como profesores de inglés, puede utilizar CELTA para perfeccionar su práctica docente, demostrar su competencia o conseguir un ascenso o un mejor puesto como docente. Al obtener la titulación CELTA conseguirás:
  • Los principios de una docencia eficaz;
  • Una variedad de habilidades prácticas para enseñar inglés a alumnos adultos;
  • Una valiosa experiencia práctica como docente.
En el siguiente escalón de los certificados que te acreditan como profesor de inglés está “YL Extension to CELTA (Young Learner Extension to CELTA)”, dirigidas a gente que ya tenga la certificación CELTA y que ya están enseñando inglés a niños y adolescentes Al contrario de la anterior certificación solo tiene un único nivel: Developing (Cursos de desarrollo de capacidades docentes). En este curso se tocarán los siguientes temas:
  • Conocimiento del idioma;
  • El estudiante, el maestro y el contexto de enseñanza/aprendizaje;
  • Planificación para una enseñanza eficaz a jóvenes estudiantes de inglés
  • Administración de la clase y habilidades docentes para enseñar inglés a alumnos jóvenes
  • Recursos y materiales para enseñar inglés a alumnos jóvenes
  • Desarrollo profesional para maestros de inglés a alumnos jóvenes
La siguiente certificación es “TKT (Teaching Knowledge Test)”, dirigido a profesores con experiencia que deseen aumentar su confianza como profesor o mejorar sus perspectivas laborales. Este certificado se divide en dos niveles:
  • Foundation (Cursos de formación de habilidades docentes básicas)
  • Developing (Cursos de desarrollo de capacidades docentes)
En cuanto a este certificado como ya estas enseñando inglés, te otorga un reconocimiento oficial a nivel internacional, mejora tus oportunidades profesionales ampliando tu experiencia y mantienen actualizadas tus habilidades como profesor. Este título te permite presentarte a otros certificados como formador de inglés. Posteriormente tenemos el “CELT–P (Certificate in English Language Teaching – Primary)” y el “CELT–S (Certificate in English Language Teaching – Secondary)”, que van dirigidos a instituciones educativas o gobiernos que quieren que sus docentes de inglés, que ya enseñan en primaria y secundaria, respectivamente, tengan un desarrollo profesional. Al igual que los anteriores se dividen en:
  • Foundation (Cursos de formación de habilidades docentes básicas)
  • Developing (Cursos de desarrollo de capacidades docentes)
Con estos certificados los profesores desarrollarán sus conocimientos y aptitudes A continuación podremos obtener el “ICELT (In-service Certificate in English Language Teaching)”, que al igual que los anteriores es para profesores en activo que quieren perfeccionar sus conocimientos o mejorar sus aptitudes. Como los demás también se dividen en diferentes niveles:
  • Developing (Cursos de desarrollo de capacidades docentes)
  • Proficient (Cursos de perfeccionamiento docente)
Con este certificado tus habilidades como profesor se desarrollaran de manera más eficaz y acumularás experiencia docente práctica, observarás a maestros experimentados durante sus clases y llevarás a cabo trabajos escritos y tareas de idiomas De momento vamos a parar aquí, pues aún nos quedan por conocer y profundizar alguno más, de los que hablaremos más adelante. Y como habréis visto, se puede subir mucho como profesor de inglés, consiguiendo tu certificado de profesionalidad, pues aunque las ganas y capacidades te apoyen a la hora de enseñar, siempre será mejor si te profesionalizas, pudiendo conseguir así mejores puestos de trabajo. Continuará…

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>